Inicio Causas Herencia Tipos crisis Cirugías Dr. Pella Dieta
 
 
dormirhoy.com.mx
     
 
De Adolescente a Adulto... es Parte de tu Vida
 
     
 

Epilepsia es lo que tienes, no lo que eres. Tú no eres un epiléptico, eres una persona con epilepsia. La epilepsia es parte de tu vida.

El tener epilepsia no te hace diferente de otra persona, excepto por los breves periodos que duran tus crisis, tú te ves, platicas y actúas como cualquier otra persona y probablemente puedes vivir, trabajar y funcionar en el mundo como los demás

 
 
 

Sin embargo, existen algunas actividades de la vida en las cuales quien padece epilepsia puede tener dificultades especiales. Conociendo más de ellas puede resultar más fácil hacerles frente.

Entendiendo tus sentimientos

La epilepsia no es una enfermedad mental. Es una alteración en el funcionamiento cerebral.

Sin embargo, como el cerebro controla todas las actividades, cuando hay cambios en su sistema funcional pueden verse afectadas algunas reacciones, el estado de ánimo y otras funciones cerebrales de manera sutil.

Los siguientes efectos no son experimentados por todos los que padecen epilepsia. Hablamos de algunos de ellos para que quien los esté experimentando pueda hacerles frente de la mejor manera posible.

 

 

Depresión

Por razones que no podemos comprender totalmente, la gente que padece crisis tiende a tener un riesgo más alto de sufrir depresión que las demás personas.

Seguramente, todos hemos estado deprimidos en algún momento cuando las cosas en nuestra vida no van bien, pero el sentirse deprimido o excesivamente cansado todo el tiempo puede ser parte de un problema más serio.

Algunos signos de depresión son: sentirse cansado todo el tiempo, desalentado, desinteresado, como si nada valiera la pena, dormir poco o mucho, dificultad para concentrarse y terminar una actividad y cambios inesperados en el apetito y peso.

Si sientes que esto te está pasando, pide ayuda ahora mismo. Cuéntaselo a tu médico; es posible que tu medicamento lo esté provocando y algunas veces el cambiarlo es la solución.

Otra forma de superar estos sentimientos es asistir a un grupo de auto ayuda de gente que padece epilepsia con quien puedes compartir tus experiencias. Esto te hará sentir mejor, sin embargo, también es recomendable asistir con el especialista que pueda orientarte al respecto.

La depresión puede ser un problema muy serio, pero una vez que es detectada y tratada adecuadamente, terminas con una de las más grandes barreras (más que la epilepsia por sí misma) para vivir de manera normal

 
 

Cambio en el estado de ánimo

Algunas personas con epilepsia experimentan diferentes cambios de estado de ánimo, quizá a causa de una breve crisis en la parte del cerebro que controla las emociones o quizá causado por el medicamento que está tomando.

De pronto, sin razón aparente, una persona puede tener sentimientos de miedo, irritación, cólera, cansancio, o sólo una sensación de aprensión o presentimiento.

Si estos cambio están directamente relacionados a las crisis, pueden ocurrir justo antes de que se presente, aunque algunas veces sólo se presentan y se van.

Si están relacionados con el medicamento, pueden presentarse durante el tiempo en que lo estás tomando, o estar durante todo el tiempo.

Si esto te está sucediendo, háblalo con tu doctor. Tal vez un cambio o ajuste de dosis del medicamento sea la solución.

Ayudando a la memoria

Algunas personas tienen dificultad para recordar cosas que pasaron recientemente, o para recordar una secuencia de eventos o acciones.

Esto puede ser debido a la epilepsia por si misma. Puede deberse al medicamento. O puede ser que la zona del cerebro en donde aparecen las crisis sea la encargada de la atención y memoria.

Si tienes problemas de memoria, antes que nada ve con tu doctor para que determine si él puede hacer algo para mejorarla. Después, tú puedes implementar algunas estrategias que te ayuden a mejorar el problema, estas son algunas sugerencias:

  • Haz una lista de cosas que tengas que hacer cada día y ve tachándolas conforme las vayas realizando.

  • Siempre ten lápiz y papel cerca del teléfono para que anotes quién llamó y el mensaje o la actividad que tienes que realizar con esa persona.

  • Lleva una agenda y anota tus compromisos y actividades que quieras planear.

  • Toma notas en tu trabajo. No hagas caso de lo que los demás dicen, tú no tienes que explicar, sólo debes ser eficiente.

  • Saca tu medicina antes de la hora y separa cada dosis diaria para que no olvides si ya la tomaste. Puedes usar un pastillero.

  • Si alguien te está enseñando algo nuevo en la casa o el trabajo, haz pequeñas notas de todos los pasos. De esta manera, si olvidas algo puedes realizar el trabajo sólo, sin tener que pedir una nueva explicación.

  • También puedes llevar una pequeña grabadora y grabar cosas que quieras recordar.

   
CALZ. DE TLALPAN No. 4731-1er PISO COL. TORIELLO GUERRA DELG. TLALPAN C.P. 14050 MEXICO D.F. TEL.:5171-3251
vpella@epilepsia.com.mx
CAMINO A STA. TERESA No. 1055 CONSULTORIO 930 COL. HEROES DE PADIERNA DELG. MAGDALENA CONTRERAS C.P. 10700 MEXICO D.F TEL.:5568-8733
www.epilepsia.com.mx
dormirhoy.com.mx Inicio crisis