Inicio Causas Herencia Tipos crisis Cirugías Dr. Pella Dieta
 
 
dormirhoy.com.mx
                 
   
Dieta
         
                 
 

En algunos casos se prescribe una dieta especial para tratar crisis de difícil control con medicamentos o para quienes son alérgicos a los antiepilépticos.Se llama dieta cetogénica. Es muy alta en grasas y muy baja en carbohidratos, esto causa un cambio en la química corporal, que en algunas personas, detiene las crisis. La dieta debe ser elaborada por un dietista y vigilada por el médico.

 
 
La dieta cetogénica fue desarrollada por evidencias que sugerían que el estado de cetosis esta relacionado con la mejoría de los registros en las ondas cerebrales y con el control clínico de crisis en las personas con epilepsia. 
Se cree que este estado de cetosis es la variable importante que hace que estas crisis sean controlables. Se tienen artículos que reportan la efectividad de la dieta desde finales de los años veintes, donde el desarrollo de nuevos medicamentos no era tan importante como ahora, y donde los pacientes a través de un periodo prolongado de tiempo refieren disminución de la presencia de las crisis o simplemente disminución en la frecuencia de estas, así como un porcentaje más bajo refiere poco o nulo control de estas. 
Hoy en día esta dieta se utiliza en aquellas personas en las cuales los medicamentos tienen grandes efectos adversos o poca efectividad.

 
A pesar de que hoy en día se entiende más de la neuroquímica y fisiología de la epilepsia y que sabemos que estos eventos son acompañados por descargas en las células y que se empieza a estudiar las interacciones en poblaciones celulares, no entendemos cómo es que comienzan las crisis y porque se detienen.
 
Tampoco sabemos exactamente cómo funciona metabólicamente la dieta aunque se piensa que afecta la manera de cómo el cerebro utiliza los cuerpos ce tónicos, los cuales influyen en la actividad de las crisis. 
Otra teoría es que los niveles altos de grasa ayudan a reparar la mielina alrededor de las células nerviosas del cerebro. Las crisis mioclonicas y atónicas responden mejor a este tipo de tratamiento, pero puede ser utilizada en todo tipo de epilepsia.

Se reconoce que por siglos el ayuno ayudaba a detener las crisis, al producir el estado de cetosis que se da cuando el cuerpo comienza a romper las células adiposas y produce metabólitos intermedios llamados cuerpos ce tónicos , que son utilizados como combustible y energía para el funcionamiento del organismo. 
El ayuno y la ingesta alta de grasas dan lugar al estado de cetosis junto con la depravación de la ingesta de carbohidratos ( que es normalmente convertido en glucosa y utilizado como energía para el cuerpo) entonces, el organismo es forzado a utilizar los cuerpos ce tónicos como combustible y energía.
Ya que la glucosa produce un efecto "anti cetogénico" debido a que es utilizada completamente por el cuerpo, la estructura de la dieta proporciona una mínima cantidad de energía en forma de carbohidratos.
Es por esto que la dieta debe contener una porción considerable de grasa para producir una elevada cetosis en sangre y en orina, además de que las calorías deben limitarse para mantener igualmente el estado de cetosis.
 
La dieta cetogénica comienza entonces con un día o dos de ayuno y al alcanzar el estado de cetosis esperado comienza la introducción de la dieta cetogénica que está constituida por un 80 a 90 % de grasas. 
Estas grasas son traducidas en alimentos como: crema, mantequilla, aceites y semillas.
             
 
Además de calcular una proporción adecuada necesaria de proteínas, para el crecimiento del niño y una restricción grande de carbohidratos, tales como pan, harinas, arroz, pasta, azúcares, dulces, galletas, frutas y verduras en exceso, etc.
Es importante mencionar que debido a la restricción de carbohidratos y proteínas, vitaminas en especial la vitamina D y minerales como el Calcio deben ser sustituidos como suplementos alimenticios.

El efecto de este tratamiento varía en cada paciente. La mejoría se comienza a ver en las primeras semanas de la introducción de la dieta, pero se recomienda que se lleve a cabo por lo menos uno a tres meses antes de abandonar el tratamiento ya que unos niños responden más lento que otros.
En caso de una buena respuesta se necesita llevar a cabo la dieta por lo menos dos años, tal y como con el medicamento con la siguiente introducción a una dieta normal.
 
CALZ. DE TLALPAN No. 4731-1er PISO COL. TORIELLO GUERRA DELG. TLALPAN C.P. 14050 MEXICO D.F. TEL.:5171-3251
vpella@epilepsia.com.mx
CAMINO A STA. TERESA No. 1055 CONSULTORIO 930 COL. HEROES DE PADIERNA DELG. MAGDALENA CONTRERAS C.P. 10700 MEXICO D.F TEL.:5568-8733
www.epilepsia.com.mx
dormirhoy.com.mx Inicio crisis