Inicio Causas Herencia Tipos crisis Cirugías Dr. Pella Dieta
 
 
dormirhoy.com.mx
             
   
Estudios
   
             
 

Los estudios neurológicos son parte de los exámenes físicos donde se deberá valorar su inteligencia, la memoria, etc., pares craneales, fuerza y tono muscular, reflejos y coordinación.

 
 

Una de las pruebas importantes que siempre debe realizarse a un paciente epiléptico. Este es un estudio que refleja la actividad eléctrica del cerebro se ordena el EEG para saber si existe una irregularidad en la actividad eléctrica del cerebro.

El examen consiste en colocar electrodos (alambres muy finos) en el cuero cabelludo del paciente, estos electrodos recogen pequeñas cargas eléctricas que pasan entre las células del cerebro, la máquina amplia las cargas y las transcribe en papel.

Este estudio nos puede indicar que parte del cerebro está lesionada, es una prueba confiable y su procedimiento no es doloroso.

 

El SPECT (Tomografía por emisión de fotón Único) es similar al el PET pero nos da menos información. Se deberán realizar las tres fases que un paciente con epilepsia requiere.

Actualmente estamos haciendo un tipo de EEG que es la Video EEG Telemetría que consiste en grabar al paciente y simultáneamente el EEG se ve en una pantalla de televisión o monitor y de esta manera cuando le da una crisis podemos ver cuándo inicia, el tipo de crisis, duración, etc.

Este estudio se puede realizar durante horas, días o semanas, también nos sirve para evaluar cuando un paciente epiléptico es candidato para cirugía.

La Resonancia Magnética de Cráneo, este estudio utiliza campos magnéticos en lugar de rayos X, es un estudio que produce fotografías del cerebro más detalladamente

La Tomografía por Emisión de Positrones, ésta produce fotografías coloreadas y codificadas del proceso cerebral en función de su circulación de la sangre, el uso de la glucosa y la presencia de oxígeno.

 
 
Fase I

Video EEG Telemetría

  1. Tipo, frecuencia, duración, características de las crisis epilépticas
  2. Identificar el área del origen de las crisis (foco epiléptico).
  3. Diferenciar de otros eventos no epilépticos (pseudocrisis, espasmo del sollozo etc.).
  4. Identificar el Síndrome Epiléptico.
  5. Selección del fármaco idóneo.
  6. Selección de los pacientes para cirugía de epilepsia.
  7. Grabar simultáneamente al paciente en SVHS y EE
 
 

Análisis Farmacocinético

Evaluar los medicamentos antiepilépticos, dosis, respuesta.

Polisomnografía

Evaluación Neuropsicológica

Fase II

Estudios Invasivos

  1. Localización del foco epiléptico, colocación de electródos subdurales.
  2. Prueba de Wada (angiografía cerebral)Valoración funcional cerebral (mapeo cerebral funcional : lenguaje, área motora).
  3. Electrocorticografía.
  4. Determinar si los pacientes son candidatos a cirugía de epilepsia 
 
 
Fase III

Cirugía de Epilepsia.

Selectiva (amigdalo hipocampectomía, resección cortical del foco epiléptico), Lobectomía (temporal, frontal) hemisferectomía, callosotomía, estimulación del nervio vago

 
 
   
CALZ. DE TLALPAN No. 4731-1er PISO COL. TORIELLO GUERRA DELG. TLALPAN C.P. 14050 MEXICO D.F. TEL.:5171-3251
vpella@epilepsia.com.mx
CAMINO A STA. TERESA No. 1055 CONSULTORIO 930 COL. HEROES DE PADIERNA DELG. MAGDALENA CONTRERAS C.P. 10700 MEXICO D.F TEL.:5568-8733
www.epilepsia.com.mx
dormirhoy.com.mx Inicio crisis