Inicio Causas Tipos crisis Cirugías Dr. Pella Dieta
 
 
dormirhoy.com.mx
         
 
¿Qué hacer y qué no hacer en una Crisis?
 
         
 

No hay forma de detener la típica crisis tónico clónico generalizada, pero hay muchas cosas que pueden hacerse para disminuir su impacto. Aquí te presentamos algunos -qué hacer- y -qué no hacer- para manejar este tipo de crisis:

 
   
   
 

Qué Hacer

  • Retirar objetos afilados
  • Recordar que aunque parezca que la persona está sufriendo, no puede sentir dolor durante la crisis
  • Recordar que si deja de respirar por algunos segundos o se ve pálido o azul, esto es parte de la crisis y ocurre por una disminución temporal del oxígeno en la sangre.
  • Aflojar la ropa, especialmente a la altura del cuello y limpiar la saliva alrededor de la boca
  • Poner a la persona de lado, en caso de que vomite durante la crisis, para que su vía aérea este libre. No se va a "tragar la lengua"
  • Trate de observar ( y si es posible escríbalo) qué sucede durante las crisis. Cheque el reloj y anote cuándo inicia y cuándo recupera la conciencia, observe cómo se comporta. Esto puede resultar difícil para los padres, pero puede ser de gran utilidad para el Doctor ya que difícilmente podrá observar la crisis en el consultorio.
  • Anote el día, la hora y la actividad que estaba realizando la persona justo antes de iniciar la crisis.
 
 

 

Qué No Hacer

  • No trate de sacarlo de la crisis usando agua fría, cacheteándolo o sacudiéndolo. Esto no funciona y puede ser dañino
  • No trate de sujetarlo o detener sus movimientos de ninguna manera. Puede de manera inconsciente manotear, lastimándose o lastimándolo
  • No trate de darle medicina u otra sustancia durante la crisis
  • No ponga nada duro en su boca para protegerlo de que se muerda la lengua o labios. A mucha gente con epilepsia se le han roto los dientes y se han tragado trozos de lápiz después de recibir esta clase de primeros auxilios. Y no ponga sus dedos dentro de la boca, puesto que puede recibir severas mordeduras en sus dedos.

Si la crisis convulsiva dura más de 5 minutos, o si se presentan dos crisis seguidas sin recuperación de la conciencia, llame al médico o acuda a un hospital.

Existe una condición, la cual, es llamada por los médicos estatus epiléptico, esto significa que las crisis no paran. Esta es una de las raras emergencias médicas asociadas con la epilepsia y requiere tratamiento inmediato.

Es importante recordar que la persona no está consciente de lo que sucede durante la crisis, por lo que nunca se le debe castigar o hacerlo sentir culpable por algo que haya hecho durante ésta.

A menudo pueden perder el control de esfínteres durante la crisis, el uso de pañales puede salvar a la persona de situaciones embarazosas.

Cuando la crisis ha terminado, la persona necesita consuelo y ser confortado. Sabe que esperabas que el medicamento fuera efectivo y puede sentir que te defraudó al tener otra crisis. Tú puedes consolarlo y si se siente alerta, mantenlo ocupado en algo que le guste.

Trata de no hacerle preguntas acerca de cómo se siente en ese momento. Es natural que esté consternado, y si trasmites tu ansiedad sobre las crisis, también se volverá ansioso y perderá la confianza en sí mismo.

 
   
 
CALZ. DE TLALPAN No. 4731-1er PISO COL. TORIELLO GUERRA DELG. TLALPAN C.P. 14050 MEXICO D.F. TEL.:5171-3251
vpella@epilepsia.com.mx
CAMINO A STA. TERESA No. 1055 CONSULTORIO 930 COL. HEROES DE PADIERNA DELG. MAGDALENA CONTRERAS C.P. 10700 MEXICO D.F TEL.:5568-8733
www.epilepsia.com.mx
 
     
dormirhoy.com.mx Inicio crisis