Inicio Causas Herencia Tipos crisis Cirugías Dr. Pella Dieta
 
 
dormirhoy.com.mx
                       
       
Tipos de Crisis
         
                       
 

Cuando el disturbio eléctrico abarca todo el cerebro, la crisis es llamada generalizada. Cuando sólo una parte es afectada, se le llama crisis parcial. Estas son las dos principales categorías de crisis. Cuando el trastorno eléctrico inicia en una parte del cerebro y después se extiende, se produce una crisis parcial generalizada.

 
 

Crisis generalizadas

Las crisis generalizadas tónico-clónicas (gran mal) afectan todos los músculos y las funciones motoras del cuerpo. Se pierde la conciencia, la persona cae, se endurece y empieza a sacudirse a medida que los músculos se tensan y se relajan de manera alternante.

   

La respiración puede detenerse fugazmente y la piel puede ponerse morada. Después de un minuto o dos, la sacudida disminuye lentamente y se detiene; se inicia nuevamente la respiración normal y lentamente se recupera la conciencia. Un término viejo para esta clase de crisis es el de ataque.

Las crisis de ausencia son periodos cortos de mirada fija, en blanco, en los cuales la persona ignora su alrededor y no puede hacer algo por responder.

Se presenta frecuentemente en niños. Inicia y termina de manera abrupta, durando sólo unos pocos segundos.

Sin embargo, pueden presentarse muchas veces en el día, interrumpiendo la atención y concentración. El niño puede detenerse de repente en plena conversación, tener la mirada fija por un momento, después, continuar sin darse cuenta que hubo un intervalo en su conversación.

Algunas veces, de pronto el niño puede "quedarse en blanco y hacer movimientos con su boca o brazos durante la crisis. A las crisis de ausencia anteriormente se le llama petit mal.

 
 
   

Las crisis atónicas producen una pérdida repentina de tono muscular. En algunos niños, todo lo que sucede es una súbita caída de la cabeza; otros pueden caer al suelo. Ambos tipos de crisis pueden causar daño a la cara o a la cabeza y puede llegar a ser necesario usar un casco que lo proteja hasta que las crisis sean controladas. A este tipo de crisis también se les conoce como ataques de caída. En las crisis mioclónicas aparece una breve sacudida involuntaria de los músculos. En algunas ocasiones involucran todo el cuerpo a la vez y en otras sólo la cara o brazos. Puede ocurrir sólo una crisis o aparecer en grupo, derivando en una crisis tónico clónica. La epilepsia mioclónica juvenil, que frecuentemente inicia en la adolescencia, produce crisis de sacudida que típicamente aparecen al despertar. A veces se vuelven convulsiones y a veces sólo son sacudidas musculares.

 

El espasmo infantil ocurre en bebés, usualmente inician antes de los seis meses de edad. Puede repentinamente llevar sus rodillas hasta su estómago en una clase de movimiento de navaja, levantando los brazos al mismo tiempo. Si está sentado, su cabeza y brazos pueden caer hacia adelante como si estuviera saludando.

También se le llama crisis "salaam" porque parece que el bebé hiciera una reverencia. Como los bebés se curvan hacia adelante y lloran al mismo tiempo, los espasmos infantiles pueden confundirse con cólicos.

 
 
Crisis parciales
 
 

Las crisis parciales simples pueden causar sacudidas de una parte del cuerpo, o distorsionar la percepción de las cosas que ve, escucha, saborea, huele o siente la persona que presenta la crisis.

El dolor estomacal puede ser una forma de crisis parcial simple, así como la nausea o sensación de pesadez en el estómago.

La conciencia no se afecta, la persona permanece despierta y consciente pero no puede controlar los movimientos producidos por la crisis. La sensación inusual que siempre ocurre antes de iniciar la crisis se llama aura. Actualmente el aura es el inicio de una crisis en el cerebro.

CALZ. DE TLALPAN No. 4731-1er PISO COL. TORIELLO GUERRA DELG. TLALPAN C.P. 14050 MEXICO D.F. TEL.:5171-3251
vpella@epilepsia.com.mx
CAMINO A STA. TERESA No. 1055 CONSULTORIO 930 COL. HEROES DE PADIERNA DELG. MAGDALENA CONTRERAS C.P. 10700 MEXICO D.F TEL.:5568-8733
www.epilepsia.com.mx
dormirhoy.com.mx Inicio crisis